jueves, 29 de noviembre de 2007

Cartas a Nacho

Atisbé tus desamparos en la lejanía de un instante


la lluvia anegó mis ojos,


la ternura se disimuló en un gesto.


Un pudor, exhausto, se reveló lúcido recitando:


"te envolvería en mi alma


si con ello pudiera evitar tus pesares


despojarte de tu vida,


como un ladrón, yo no quisiera".


 


Afiliado a perplejidades y coincidencias


te deslizarás tras el aire suave de la tarde,


declinando en mis territorios


los huecos de afonía que concede la duda.


Te abandonarás hacia la inmensidad de tu destino,


que no confluye con mis lunas.


Convengo en descifrar la inspiración de mis lágrimas...


Y sonrío.


 


Asentada tu muralla, y


libre ya de las enfermedades de los días,


incorpóreas, sutiles, impensadas, y


expectantes: se impondrán otras horas.


Tus alardes anhelosos de novicio


buscarán las furtivas esferas de los mares,


las ofrendas bulliciosas de la risa


y la algarabía de las miradas.


 


Seré una sombra hecha de palabras


amordazada o imprudente;


en el estrépito de tus cruzadas: yo estaré.


Me inventarás


en una ausencia de ecos y rumores


que aturdirán tus oídos.


Allí donde la imagen infaliblemente permanece


hallarás lo que creías perdido: yo estaré.


 


Yo estaré,


con los ojos inundados de alegría,


seré una vibrante primavera,


sin encadenar tus sueños con grilletes,


prestando tregua a tus quebrantos


sin acudir a las exequias de tus utopías.


 


Para que una elección de topacios


se alce entre tu vida y la mía.


 


El canto de un padre


fotografía: niguez.com


 

4 comentarios:

jguirao dijo...

Hola Joanna:

....si me va a parmitir por esta vez que la llame en catalán....., hacìa tiempo que quería hacerlo.....con este poema se lo merece.

....hace tiempo, bastante ya, que abría mi bustia (buzón) cada día esperando encontrar noticias en forma de letras sobre papel, que aveces hasta olían.........

Al leer su poema, esas imagenes me han vuelto a la memoria, mejor dicho, han despertado en una memoria cansada........

Todos hemos abierto esas cartas, con cuidado, para conservar integro hasta el sobre que las envolvía...........

...Leíamos y bañabamos de lagrimas esa combinacion de letras, palabras que nos hacían sentir mejor, nos hacian crecer, nos hacían soñar incluso hasta llorar....

...Aveces, hasta abriamos con la misma rutina el buzón, y no había nada..........
entonces también llorabamos, quien no lo ha hecho?

...Nos hubiera gustado encontrar ese sobre, aunque hubiese estado vacio. El sobre con tan solo la dirección, ya nos hace soñar que alguién piensa, que para alguién eres importante....... eso es tan dificil aveces de tocar........

Ahora tan sólo nos queda observar los rios, el mar, los oceanos. ¿Saben que estan llenos de nuestras lágrimas? yo cuando me acerco a la orilla contemplo las mias, son especiales, han nacido de alegrias y tristrezas, de amores y desamores, de lealtades y traiciones; eso no me importa, nacieron de verdad y
me alegra que hoy formen parte de ese mar............

Muchas gracias por su nostalgia escrita, es bellisima.

Te quiere, siempre Jaume.

juanahernandezconesa dijo...

Hola Jaume: creo que estamos todos tan emocionados con tus historias que de ahora en adelante te verás casi comprometido con la página. Ya lo estabas. Lo sé. Pero ahora un poquito más...
Son muy hermosas- sus reflexiones en forma de relato- y nos invaden de ternura. Gracias en nombre de todos los vistantes, en el de Andrés Ñíguez y en el mío propio
Besos: Juana.

terevidal dijo...

Bellísima "apología" del amor sin medida. ...ansia,espera, nostalgia,cuidado,y ternura..mucha ternura.
Los comentarios de Jaume nos dejan sin palabras. !Vaya sensibilidad la suya!. Es un encanto leerlos. Tere

jguirao dijo...

Hola Juana y contertulios

cada día somos más. Hoy quizas alguien muy especial hasta se atreva a escribir algo, lo estamos deseando, venga animese!

...Mi querida Tere, de Usted todos debemos aprender, la valentía, la serenidad y la honestidad la ha hecho mas grande aún si cabe.

..Me encantó conocerla aquella tarde, en ese salón de nuestra amiga, tan lleno de
sabiduria, de lealtad y de buena gente....

... esas velas que eliminan el humo del tábaco, esas flores que inpregnan el lugar de un olor mágico, y lo mejor

..... la compañía, el sentirse nunca defraudado, el sentirse siempre querido, el no molestar, las miradas, los consuelos, las risas e incluso las lágrimas y las
historias, esas historias que todos contamos, uhm....

....cada viernes en ese lugar se encoge el mundo, todo se transforma, es como estar en el saco vitelino, estás tranquilo y las lecturas nos hacen tocar las estrellas...

...eso amigos, nunca quiero perderlo..........

besos. Jaume