La autora

JUANA HERNÁNDEZ CONESA

Nace en Cartagena (Murcia-España) en el cálido invierno mediterráneo de 1956.

Compagina los estudios de Filosofía y Letras - especializándose en Historia del Arte - con los de Enfermería, para finalmente doctorarse en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Actualmente es profesora de la Universidad de Murcia-España.

Se inicia en la lectura, desde muy niña, en la biblioteca de su abuela y comienza a escribir entre juegos, pupitres y sueños. Julio Verne y los escritores rusos la seducen y Pablo Neruda le canta los versos más tristes una noche.

Publica sus primeros poemas en la Revista: Azahara (J. Aranda, 1979).

Tras un largo paréntesis de entregas editoriales, se decide a publicar una biografía novelada del filósofo francés René Descartes titulada "Los tres sueños de la razón" (Nausícaä, 2004) La novela fue presentada en la VI Semana de la Novela Histórica de Cartagena en Mayo de 2005 y en México D.F. en Junio de 2006; por la Dra en Filosofía: Lizbeth Sagols de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con el poemario "El eco de las olas" (Diego Marín, 2006) consigue un acercamiento de la poesía al público, hecho que se ha visto reflejado en una reimpresión de la obra. Este poemario es un canto al mar, en donde se tejen los hilos del amor y la muerte. La ilustración de la portada -" Naúfragos"- es un óleo de la pintora Casilda Matrán Bea. El Poemario fue presentado en el Centro Cultural "Las Claras" por el Prof. Dr. Juan Roca Guillamón.

Finalista del XIV Certamen Internacional de Narrativa Breve (Nuevo Ser Editorial, Argentina, 2006) con el relato "Los ratos libres de la vida". Antología: "Nueva literatura de habla hispana 2006".

El poemario "Un invierno sin ti" (Diego Marín, 2007) es una peregrinación hacia la historia de las quimeras cósmicas de los hombres. Está dividido en tres secciones: "Encuentros y desencuentros", "Crepúsculos con nombre" y "La Galería". La ilustración de la portada -"El bosque encantado"- es una obra de la pintora Casilda Matrán Bea. El Poemario fue presentado en la Librería Escarabajal , por el poeta Antonio Marín Albalate.

Finalista del XVII Certamen Internacional de Narrativa Breve (Nuevo Ser Editorial, Argentina, 2007) con el relato: "Una tarde en París". Antología: " Nueva literatura de habla hispana 2007"

Revista: lunas de papel (Asociación cultural entresiglos, 2007) Directores: Mª José Sanchez Vázquez y José Cantabella. Relato: "El archivo de los primeros besos". Poemas: "Historia de una ciudad", "La rutina", "Curiosidad", "Los días".

Seleccionada para participar en la Antología Internacional: "Letras y Voces 2008" ( Nuevo Ser Editorial, Argentina, 2008) con el relato: " Una carta de amor".

El poemario "Presagios de amor y vida" ( Diego Marín, 2008) es un diálogo acerca de la finitud. Una obra escrita a lo largo del tiempo y de las utopías en donde la autora se interna en los laberintos de la existencia de los hombres, deslizándose por ellos verso a verso. La voz poética nos narra en dos secciones: "Preceptos" y "Memorias de un instante", los sentimientos que imploran anhelos, para expresar, a los cielos de los siglos, su ahogo más antiguo: el del amor y el de la vida. La ilustración de la portada-" Un bodegón del estudio de mamá"- es una obra de la niña Carlota Hernández Matrán. EL poemario fue presentado por Ana Escarabajal, persona de reconocido prestigio en el mundo de las letras, en la ya centenaria libreria de Cartagena galardonada por su labor cultural: Horacio Escarabajal.

"Amarrados en azul" Fotopoemario. Exposición Muralla Bizantina de Cartagena. Colectivo: As de Guia.   21octubre- al 27 denoviembre 2008. Ayuntamiento de Cartagena.

El poemario: "Plegarias de brea" ( Diego Marín, 2009) es un asombro ante la vida y  los mitos del Mare Nostrum. En ella la voz poética se adentra en los versos de Homero y en las representaciones escultoricas clásicas; para componer, de este modo, los universales del hombre. Desde la Carthago púnica a la Carthago Nova la autora desvela el linaje del mar que la vió nacer. La ilustración de la portada- El planeta azul- es una obra en acrílico sobre lienzo, del niño Amaro Hernández Matrán.


Barreras en el cielo

fotografía: niguez.com

No hay comentarios: